lunes, 11 de junio de 2012

El sexo Opuesto

En una serie de televisión muy popular hace ya unos años, uno de los protagonistas se lamentaba: !Al tiempo que comenzaron a gustarme las chicas, Dios decidió cambiar mi voz y poner granos en mi cara." Es irónico que en este momento de su vida, cuando los adolescentes son mas sensibles a las diferencias físicas, tengan que experimentar tremendos cambios físicos y reajustes emocionales. Y además también experimentando un tiempo de gran agitación en sus relaciones, ya que todas ellas están siendo "re-evaluadas" (familia, amigos, adultos, etc). Los dos cambios mas obvios en este sentido son el distanciamiento de los padres y el repentino e intenso interés en miembros del sexo opuesto. "Este es el tiempo de pensar todo el rato en esa persona" que ha entrado en su vida y al que podemos llamar "amor romántico  o platónico"

OBJETIVO: Comprender que pensar en la misma persona, es una parte normal del proceso de madurez y crecimiento.
Reconocer que deben poner sus sentimientos en manos de Dios, para que sea El dirigiendo sus pasos y comprender que todo es a su debido tiempo.

APOYO BIBLICO. 1corintios 13:4-8

13:4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 
13:5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 
13:6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 
13:7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 
13:8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. 


Hoy vamos hablar de esa etapa de la vida a la que todos nosotros llegamos cuando empezamos a pensar sin parar en personas del sexo opuesto. Ese tiempo en que a los chicos les gustan las chicas y a las chicas, los chicos.

A continuación hacemos un ejercicio de "asociación de palabras" , para ver si esas células del cerebro empiezan a echar humo jejeejeje. El líder dirá diferentes palabras al azar y el adolescente tendrá que decir lo primero que se le ocurra con respecto a la palabra mencionada.

Iremos concluyendo que ocupa mas la mente de los chicos y de las chicas, que criterios tienen acerca del tema a entablar.

CAMBIO DE PAPELES

SKETCH



Algunos voluntarios dispuestos a participar en divertidas escenificaciones, algunos chicos imitarán a las chicas en estas situaciones:
-Eligiendo ropa a comprar en una tienda yendo varias chicas juntas.
-Arreglándome para salir a una fiesta, maquillándose, peinándose, etc...

Y el grupo de chicas, imitarán a los chicos en:
-Aparentando ser duros y machos para impresionar a una chica.
-siguiendo la conversación a un par de chicas en una fiesta.

Ambos tendrán oportunidad de defenderse de las imitaciones, si no están deacuerdo, debatiremos, la opinión de los chicos con respecto a las chicas y viceversa.

ENTRANDO EN EL TEMA

DESPERTANDO SENTIMIENTOS
Si bien, pensamos que es normal empezar a despertar cierto tipo de sentimientos a personas del sexo opuesto, los chicos empiezan a sentir admiración, timidez, ansias de conocerse, de entablar una conversación, de pensar continuamente en esa otra persona; también es cierto que en la etapa de la adolescencia aún no alcanzas la madurez, estás justo en el proceso, en el camino, por lo cuál esos sentimientos que empiezan a despertar no son un fundamento para entablar una relación de noviazgo.

La adolescencia es la etapa base para empezar a entender, valorar y respetar la relación con una persona del sexo opuesto, como empezar, sencillo! UNA BUENA AMISTAD, la amistad es la herramienta necesaria para conocer a una persona, no es de una dia para otro, pués de echo así como la amistad es una responsabilidad ante Dios, la relación de noviazgo lo es aún más.

En la adolescencia tienes muchas cosas en cada área de nuestra vida a la cuál aún debes dar forma, aprender, desarrollar, entender, por lo cuál adelantar el proceso no sería prudente.

Dios nos insta en su palabra, a que el jóven se prepare en su camino para las cosas que le edificarán y serán de bendición para otros, nos enseña a pensar en el prójimo, respetandole, siendo de ayuda y no de tropiezo, respondiendo por nuestro comportamiento y testimonio. La etapa de la adolescencia está llena de cambios, de experiencias nuevas, de conocimiento, debes disfrutarla de manera que no obstruya tus metas, tus obligaciones y responsabilidades con Dios, padres y contigo mismo.

Cada sentimiento que despierta en ti, debes presentarlo a Dios en oración para que sea El, quien  de la guía espiritual, hablarlo con tus padres para obtener la orientación, ellos son las personas adecuadas para responder tus inquietudes, puesto que en la calle o con un amig@, no es garantía de que sus experiencias sean las mejores o te den el mejor consejo para tu bienestar.

En la biblia encontramos en el libro de Eclesiastes, la frase "TODO TIENE SU TIEMPO"
como adolescente vive tu etapa de manera agradable ante los ojos de Dios, para que cuando llegues a tu juventud no tengas nada de que arrepentirte, y empieces a vivir lo que corresponde a tu edad.


martes, 29 de mayo de 2012

RESPONSABILIDADES CON LOS AMIGOS

¿SER UN MODELO DE CRISTIANO?


"Oye antonio, ¿por qué vas a la iglesia? Ya casi nadie lo hace."
Esta pregunta puede hacer que cualquier adolescente se sienta intimidado, especialmente aquellos mas jóvenes, se sienten intimidados porque quieren ser como todo el mundo y por miedo a ser diferentes, a que no compartan su creencias y porque además encuentran a menudo que responder esa pregunta no es fácil, ya que apenas están en el proceso de apropiarse de la fe cristiana, quieren que los demás estén de acuerdo con ellos y acepten lo que dicen, pero desafortunadamente no siempre sucede, en especial cuando el tema es "tener una relación con Dios" asi que en lugar de arriesgarse a ser diferentes, prefieren no compartir su fe.

Para superar esto, vamos a enfatizar en la importancia de desarrollar rasgos específicos del carácter cristiano, como por ejemplo, la disposición para servir y la amabilidad con aquellos mas desfavorecidos, ya que sus acciones pueden hablar por si solas hasta que sean capaces de compartir su fe de otra forma.


OBJETIVO: ayudar a reconocer que tienen la responsabilidad de demostrar a sus amigos lo que significa ser Cristiano.
Reflexionar juntos sobre las formas que tienen de poder vivir su fe.

APOYO BIBLICO: Mateo 5:14-16

La luz del mundo
Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud,sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.
Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que están los cielos.


Empezamos con la dinámica "COMO UN MODELO"
(VER EN MENU VIDEOS)  consiste en hacer entender que como modelo son el ejemplo a seguir para otros jovenes, por lo cual responsables de mostar la fe cristiana.


Para abordar de lleno el tema, empezaremos con otra actividad, el profesor escribirá cada una de las siguientes palabras de Mateo 5:14 (vosotros, sois, la, luz, del, mundo) en hojas, as cuales esconderemos en diferentes lugares del salón.
Apagaremos las luces y encenderemos una linterna mientras decimos: EN ESTA HABITACIÓN HAY UN MENSAJE SECRETO QUE DIOS QUIERE QUE TU CONOZCAS, PERO DEBES ENCONTRARLO EN LA OSCURIDAD.
No diremos de que se trata, ni en que forma esta el mensaje, al minuto, dirá el profesor: ES BASTANTE DIFÍCIL ENCONTRAR UN MENSAJE EN MEDIO DE LA OSCURIDAD, CIERTO? BUENO, DEJA QUE TE AYUDE UN POCO, VOY A ENCENDER LA LINTERNA.  Y buscarán un minuto mas.
Nuevamente habla el profesor: UNA AYUDA MAS, ESTAS BUSCANDO HOJAS DE PAPEL DOBLADAS CON  PALABRAS DIFERENTES EN CADA UNA.
al ir encontrando las hojas las ponemos en el suelo en la secuencia que van encontrando, cuando esten todos, encendemos las luces.

DEBATIREMOS: 
Como te sentías buscando en la oscuridad, algo que sabias que necesitabas?
Como te sentías cuando ni siquiera sabias que estabas buscando?
Te ayudó la luz para algo?

ENTRANDO EN EL TEMA
INTERACCION
Un adolescente que lea Mateo 5:14-16

PREGUNTAMOS:
como te describe el paisaje?
como podemos ser los cristianos luces del mundo?
porque alguien querría esconder la luz?
como dejarías brillar tu luz delante de los hombres?
cual sería el resultado de estas buenas acciones?

CONCLUSION:
En el juego que hemos hecho con la linterna, tu eras exactamente igual que tus amigos y el resto de la gente que no son cristianos. Dios quiere que ellos conozcan sobre la vida eterna que es a través de Jesús, y la ayuda que el puede darle con sus problemas, sin embargo, sus mentes están oscurecidas a causa del pecado, asi que por si mismo no lo pueden saber.

La linterna guió hacia el secreto, como cristiano y luz del mundo, tu trabajo es guiar a tus amigos hacia el gran secreto: Cristo.

Nosotros podemos ser luces para nuestros amigos por vivir vidas cristianas que ellos puedan ver. Somos responsables de ser luz para aquellos que conocemos.


HACIENDO CAMBIOS EN TUS RELACIONES

LAS RELACIONES CON LOS PADRES

OBJETIVOS: comprender que el creciente deseo de independencia en los adolescentes, puede estar en conflicto con el deseo continuo de los padres por controlarlos.
Ayudarles a entender la resistencia de sus padres en dejarles ir.
Ayudarles a encontrar maneras en las que puedan trabajar con sus padres para controlar sus ansias de independencia.

APOYO BIBLICO: Efesios 6:1-3

UN LARGO CAMINO HACIA LA INDEPENDENCIA

El problema es que los adolescentes y preadolescentes de una manera aún mas clara, son mas dependientes de los padres de lo que ellos piensan y los padres lo saben, dependen de ellos para el alimento, el vestido, transporte, educación y muchas cosas mas.

Los adolescentes sienten que no tienen la independencia que necesitan y en cambio los padres crren que es al revés.

INTERACCION


"SI YO FUERA UN PADRE"  en esta actividad los adolescentes se ubicarán en el lugar del padre de un adolescente y responderan  y completarán las frases en forma de situaciones que atraviesan en la vida real algunos padres con sus  hijos adolescentes.

Compartiremos las respuestas, y de acuerdo a ellas haremos preguntas.
Existen muchas ideas diferentes sobre como los padres deben ser con sus hijos, con este tema aprenderemos como poder hacer el trabajo mas facil a nuestros padres y como puedes disfrutar de mas independencia si seguimos lo que la biblia nos dice.

Efesios 6:1-3  Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.
Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 
para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.

Analiza y responde que significa para ti este versículo, que es OBEDECER, que es HONRAR?

SKETCH
UNA HISTORIA DE ACCION. (ir a menú video)
Leeremos la HISTORIA DE MARCOS, luego de la dinámica analizaremos y concluiremos como ganar independencia, si obedecemos y honramos a nuestros padres.

Para ver cuanta independencia tiene cada adolescente del grupo, pondrán una X en la columna que mas se aproxime a la realidad.

Concluimos: si tu estás demandando de tus padres, libertad e independencia, tal vez no te estás ganando ese derecho por ser alguien responsable en otras áreas de tu vida (hacer la cama, limpiar tu habitación, hacer los deberes, etc) Tal vez entonces estas causando un montón de tensión entres tus padres  y tú. No estás honrandoles al hacer eso y por ello su respuesta es controlarte en lugar de ir dándote mas libertad.



lunes, 14 de mayo de 2012

CRECIENDO DEMASIADO DEPRISA

OBJETIVOS:
Identificar los posibles problemas que podrían llegar a tener los jóvenes adolescentes  si intentan acelerar su proceso normal de crecimiento.
Comprender que pueden disfrutar de esta etapa de su vida.

Apoyo bíblico:
Génesis 29:20-28
Salmo 40:1-4
Isaías 40:31
Romanos 8:24-25
Santiago 1:2-4

Normalmente podemos darnos cuenta cuando una persona está intentando aparentar ser mas mayor, especialmente cuando están impacientes por crecer más deprisa, pero en lugar de intentar ser alguien que no es, debería disfrutar de lo que ya es y ya tiene.

Por ejemplo:
Si tomas una pequeña planta y luego pretendes hacerla crecer diciendo:

¡vamos!..¡crece!..¡deprisa!... hazte grande!

¿Por qué esto estaría mal?
La cuestión es que crecer toma su tiempo y no puede hacerse deprisa. De hecho se necesitan cientos de años para que algunos árboles crezcan. No existe forma de acelerar un proceso lento y estable de crecimiento.
Tú eres como ese árbol gigante. Necesitas tiempo para crecer y madurar hasta llegar a ser la clase de creación que Dios quiere.

INTERACCION:

A continuación resuelve el PUZZLE DEL TIEMPO . Cada versículo contiene la palabra que ocupa cada barra del puzle. Busca y lee.

Crecer no es algo que deba producir miedo, porque Dios se encuentra en medio del proceso, hay muchos beneficios y privilegios asociados al hecho de hacerse mayor uno de ellos es relacionarse con Dios a un nivel más profundo.
Dios tiene marcado un ritmo especial para cada persona, así ninguno debería estar preocupado o molesto si crecemos más rápido o más despacio que otros.

Oremos Pidiendo a Dios que nos ayude a esperar con paciencia el momento de crecer y  nos ayude a asumir los cambios que ello conlleva.

A TU RITMO

OBJETIVO: comprender que Dios ha creado a cada persona de forma única y que por tanto, cada uno de ellos tiene un ritmo diferente de crecimiento y desarrollo físico.


APOYO BÍBLICO:
  • Salmo 75:2
  • Eclesiastés 3:1
  • Lucas 3:23
  • 2a pedro 3:8-9
Desde la preadolescencia, se experimentan cambios para algunos pueden ser frustrantes, especialmente cuando ves que otros que se parecen a lo que tu quieres ser en estos momentos.
Pero es importante recordar algo: El tiempo lo marca Dios. Es decir tu vas a crecer en la manera que Dios quiere que lo hagas, justo en el momento más adecuado.

INTERACCION:
En la hoja  tiempo de cambiar  van a leer cada uno de los versículos allí mencionados y resumirán su contenido en una frase, esto lo harán en grupo de dos.
Todos estos estos versículos tienen algo en común y las respuestas exactas serán las siguientes:

-Salmo 75:2 Dios elige el momento adecuado
-Eclesiastés 3:1 Hay un tiempo para cada cosa
-Lucas 3:23 Jesús espero tener 30 años para comenzar su ministerio público
-Romanos 5:6 Dios hace las cosas justo en su momento
-2ª de Pedro 3:8-9 El tiempo no puede limitar a Dios.




A continuación analiza este caso ya sucedido:
A Dani siempre le ha gustado jugar al futbol,  hasta este año (tiene 12) él había sido siempre el más alto del equipo. Sin embargo , después del verano, muchos de los amigos de Dani han empezado a crecer mientras el seguía igual. De repente Dani se había dado cuenta que se había convertido en el más bajito del equipo. Así que decidió hacer todo lo posible para crecer más, comiendo las comidas adecuadas, haciendo ejercicios y orando cada noche sobre el tema. Pero nada parecía funcionar.
Dándose cuenta de lo que Dani estaba sintiendo, su padre decidió tener una larga charla con el, le explicó que lso chicos en esa edades crecían a ritmos diferentes y que muchos tenían estirones repentinos. Su padre le dijo que probablemente el llegaría a tener su estatura (1.80)
Le pidió a Dani que tuviera paciencia y que confiara en el tiempo que marca Dios, aunque Dani no se sintió de maravilla en ese momento, si pensó en lo que su padre le había dicho y decidió dar gracias a Dios por lo que El ya había hecho en su vida.

Los principales aspectos de este caso:

-Dios quiere lo mejor para ti y su tiempo siempre es perfecto, La biblia deja esto muy claro en varios pasajes tanto del nuevo como del antiguo testamento.
Solo porque una persona sea demasiado baja o demasiado alta  para su edad, eso no significa que sea rara.
-Cada persona es única con su propio y especial “ritmo de crecimiento”.
-Cada persona debe tener paciencia y no compararse con otros.

Oremos dando gracias a Dios por haberles hecho de la manera que son y a cada uno con su propio ritmo a la hora de crecer.

jueves, 10 de mayo de 2012

DISFRUTANDO DE LA MADUREZ



Debido a los cambios tan drásticos  que se comienzan a producir en la etapa de la adolescencia, crecer se convierte en un aprendizaje de nuevas cosas, adquirir mas responsabilidades y tener que pensar en términos de ideas en lugar de solo hechos.
Es importante ver la vida desde una perspectiva positiva y que hay muchos beneficios en hacerse mayor y madurar.

OBJETIVOS: Ayudarte a reconocer la oportunidad que tienes de conocer y relacionarse con Dios a un nivel mucho más profundo según vayas creciendo.
Ayudarte a comprender que crecer y madurar trae consigo beneficios y privilegios.

APOYO BIBLICO:
1ª. Corintios 9: 24-27; 13:11
Filipenses 3:12-14
1ª. Timoteo 4:7-10
2ª. Timoteo 4:7-8

ENTRANDO  EN EL TEMA

La palabra que se utiliza para describir el proceso de pasar de la niñez a la edad adulta es “madurez”  hay muchas diferencias entre un niño y un adulto y pasar de una etapa a otra conlleva muchos cambios.

 


En la grafica vemos como esa bebé va creciendo y convirtiéndose en una gran bailarina, por supuesto, ha tenido que pasar las diferentes etapas físicas de la vida e imaginamos que ha tenido que enfrentarse a ciertas situaciones para poder alcanzar su meta.

Después de leer cada uno de los siguientes pasajes bíblicos, podemos deducir cual es la meta que el escritor nos muestra y cuáles son los pasos para llegar a ella:

1ª. Corintios 9: 24-27; 13:11…………….una corona eterna
Filipenses 3:12-14……………………………el premio celestial
1ª. Timoteo 4:7-10…………………………..la santidad
2ª. Timoteo 4:7-8…………………………….la corona de justicia

En cada uno de estos pasajes, el apóstol Pablo estaba hablando acerca de su vida, es la misma persona que dijo que había dejado las cosas propias de niño atrás. Pablo tenía metas para su vida. En un momento determinado se produjo un cambio radical en su vida, después de perseguir a los cristianos, tuvo una experiencia con Cristo, quien transformó su vida, estos cambios le ayudaron a convertirse en una gran persona.

  
En la vida del adolescente se producen cambios en estas áreas de su vida los cuales conllevan beneficios:

-FISICO: Hacer…..ser capaz de hacer cosas por ti mismo.

-SOCIAL: Desarrollar………..nos indica actividad, crecer en las amistades

-MENTAL: Decidir…………..según la gente joven va madurando, tiene la habilidad y oportunidad de ir tomando decisiones acerca de su futuro.

-ESPIRITUAL: Descubrir…….al ir creciendo, las personas maduras son capaces de descubrir muchas verdades maravillosas acerca de Dios y su palabra y caminar hacia una relación mas profunda con El.


En la adolescencia pasas por cambios en todas las áreas de tu vida, física, social, mental y espiritual, aunque estos cambios pueden ser frustrantes y difíciles, les conducen de forma inevitable a tener muchos beneficios y aumentar privilegios: hacer, desarrollar, decidir y descubrir, son algunos de ellos.
El mejor cambio se producen en tu relación con Dios, según vas madurando, puedes conocerle en un nivel mucho más profundo, entender su palabra, ver lo que El quiere que hagas y tener una relación más cercana con El.


Ora a Dios por tus metas dando gracias por el proceso y los cambios que produce el llegar a ella.



Dios te bendiga!!!

domingo, 29 de abril de 2012

EL PODER DE LA ORACION

¿CUÁL ES EL ALIMENTO DIARIO PARA MANTENERNOS EN EL SEÑOR?

No cabe duda que la respuesta es: LA ORACIÓN.

La oración es muy importante porque es la comunicación del hombre con Dios. Por medio de esta, el hombre expresa sus sentimientos, emociones, necesidades y anhelos a Dios, siendo también un medio para adorarle.


  • A través de ella se intercede por los que no conocen a Dios 
  • Nos ayuda en medio de la aflicción y enfermedad
  • Tenemos autoridad sobre cualquier cosa 
  • Obtenemos poder de Dios 
  • Reconocimiento por parte de Dios
  • Obtenemos revelación 
  • Derramamos nuestro espíritu a Dios 
  • Alabamos a Dios 
  • Confesamos nuestro pecado ante Dios
Ahora bien, ¿cómo debo orar? 
MATEO 6:5 Jesús y la oración.

La Biblia habla de una manera completa sobre este tema, y nos insta a orar a Dios de las siguientes maneras:

En confianza (Mt. 7:7-8; Filp. 4:6)
Con sabiduría (Stg. 4:3)
Con temor a Dios (Jn. 9:31)
En el nombre de Jesús (Jn. 16:24)
Conforme a la voluntad de Dios (1ª Jn. 5:14)
Sin hipocresía (Mt. 6:5-8)
Con alabanza y humildad (Mt. 6:9-13)
Con gratitud (Dan. 2:23; 6:10)
Con insistencia (1ª Tes. 3:10; 5:17)
En santidad (1ª Tim. 2:8)
Con un propósito definido (2ª Tes. 3:1; Rom. 15:30,31; Col. 4:3)
Pidiendo bendición para otros (Ef. 1:16,17; 3:14-19)
En todo tiempo (Ef. 6:18; Sal. 55:17)

Como pudimos ver en estas citas, la oración es más que “palabrerías”, ya que está llena de poder, de unción, revelación, y bendición para nosotros y para los demás, incluso aquellos que no conocen a Dios.

EFECTOS DE LA ORACIÓN.

Mueve el corazón de Dios

Mencionaré solo tres casos de los muchos que hay en la palabra de Dios, ya que son más que suficientes:

1º Cuando el profeta Jonás desobedeció a Dios, tuvo que pagar la consecuencia de su acción; esto lo llevó a parar al vientre de un animal marino en el cual estuvo tres días, y en ese lugar y en esa condición, Jonás consideró y elevó una oración a Dios:

“Entonces oró Jonás a Jehová su Dios desde el vientre del pez, y dijo:

Invoqué en mi angustia a Jehová, y él me oyó; desde el seno del Seol clamé, y mi voz oíste…  cuando mi alma desfallecía en mí, me acordé de Jehová, y mi oración llegó hasta ti en tu santo templo. . .

Y mandó Jehová al pez, y vomitó a Jonás en tierra”. (Jonás 2:1-10).


2º Este pasaje habla también de cómo la oración puede mover el corazón de Dios:

“…si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra”. (2º Cròn. 7:14).


3º El rey Ezequias experimentó en carne propia el efecto de la oración que tuvo lugar cuando Dios había determinado quitarle la vida:

“En aquellos días Ezequias cayó enfermo de muerte.
Y vino a él el profeta Isaías hijo de Amoz, y le dijo: Jehová dice así: Ordena tu casa, porque morirás, y no vivirás. 

Entonces él volvió su rostro a la pared, y oró a Jehová y dijo:
Te ruego, oh Jehová, te ruego que hagas memoria de que he andado delante de ti en verdad y con íntegro corazón, y que he hecho las cosas que te agradan. Y lloró Ezequias con gran lloro.

Y antes que Isaías saliese hasta la mitad del patio, vino palabra de Jehová a Isaías, diciendo: Vuelve, y di a Ezequias, príncipe de mi pueblo: Así dice Jehová, el Dios de David tu padre: Yo he oído tu oración, y he visto tus lágrimas; he aquí que yo te sano; al tercer día subirás a la casa de Jehová.

Y añadiré a tus días quince años, y te libraré a ti y a esta ciudad de la mano del rey de Asiria; y ampararé esta ciudad por amor de mi mismo, y por amor a David mi siervo”. (2º Reyes 20:1-6). 


LA ORACION TIENE EFECTO EN EL HOMBRE.

(Nehemías 2:4-8). Este pasaje nos muestra cómo Nehemías puso en oración la petición que iba a hacerle al rey, ya que pensaba que el rey no le iba a permitir que fuera tan lejos, y menos a reedificar un templo que la misma gente del rey había destruido.

Nehemías confiaba en que la oración tendría efecto sobre el rey…y efectivamente lo tuvo.
La oración no tan solo actúa en situaciones presentes, sino también a futuro.

“Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos…” (Jn. 17:20).

En el texto anterior, Jesús está orando por sus discípulos para que tuvieran poder, dirección de Dios, y otras bendiciones más; sin embargo, no tan solo oró por ellos, sino que también por los que habríamos de creer en él en las siguientes generaciones. ¡Gracias Jesús por haber orado por mí!

¿Responde Dios siempre a la oración?

En ocasiones Dios responde “sí” o “no” a nuestras peticiones. A veces, queda en silencio, y cuando esto último sucede es porque hay cosas  en nuestra vida que a Dios no agradan y eso bloquea nuestra comunión con Dios.

A continuación veremos algunos pasajes para aclarar lo anterior:

“Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas”. (1º Sam. 28:6).

Mas adelante, en este mismo pasaje se menciona:

“Como tú no obedeciste a la voz de Jehová, ni cumpliste el ardor de su ira contra Amalec, por eso Jehová te ha hecho esto hoy”. (1º Sam. 28:18).

Cuando Saúl desobedeció a Dios y empezó a apartarse de él, entonces Dios ya no le siguió dando más instrucciones, por eso menciona la escritura que Dios guardó silencio y ya no le habló más.

El ejemplo anterior habla de cómo Dios en ocasiones permanece en silencio a causa de nuestro pecado, pero a veces, la negativa es por otra razón con otro propósito:

“..me fue dado un aguijón en mi carne…respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad”. (2ª Cor. 12:7-9).

A veces creemos que estamos haciendo o pidiendo lo correcto, y de hecho puede ser que así sea, sin embargo, aun cuando lo que pidamos sea bueno, debemos recordar que Dios nos ofrece cosas mejores que las que le pedimos.

Cuando Dios responde a la oración, suceden cosas como las siguientes:

“Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo: Sol, detente en Gabaòn; y tú, luna, en el valle de Ajalòn. Y el sol se detuvo y la luna se paró, hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos.
Y no hubo día como aquel, ni antes ni después de él, habiendo atendido Jehová a la voz de un hombre; porque Jehová peleaba por Israel”. (Jos. 10:12-14 )
Recuerde que la oración es un arma poderosa en cualquier circunstancia.


jueves, 19 de abril de 2012

EL SIGNIFICADO DE SER CRISTIANO

 ¿Por qué soy cristiano?

 Siempre que se nos hace esta pregunta respondemos una infinidad de razones; ya sea que digamos: “soy cristiano porque si no me voy al infierno”, o “es que el pastor me dijo que pasara al altar y yo pasé”, o “porque voy a la iglesia todos los domingos y me gusta”.

No pueden ser estas las razones para responder a una pregunta tan importante, dado que, de la respuesta que demos, dependerá nuestra
salvación. 

La respuesta acertada es que somos cristianos porque Cristo nuestro Señor hizo un cambio tan radical en nuestra vida, y nos dio una manera tan diferente de vivir que, lo que mas deseamos es seguirle, servirle y obedecer su palabra, mostrándole al mundo el poder de Dios y su misericordia a través de nuestra vida. Esta es la razón por la cual soy cristiano, es decir, soy un seguidor de Cristo. 

¿Por qué Dios se interesa en el humano?

La respuesta es porque somos creación suya, hechos a su semejanza (Gen. 1:26-27), y aun cuando el hombre se apartó de él por voluntad propia, Dios ha buscado siempre la manera de restaurar al hombre en su comunión con él. 

¿Cómo debe vivir un cristiano?

Debemos vivir santamente; lo cual significa dejar de hacer todo aquello que no sea de alabanza para Dios, que no sea de bendición a otros y que no nos edifique. (2ª Cor. 7:1) 

¿Cómo puedo servir a Dios y a los demás?

Siendo obedientes a Dios y siendo bondadosos con el necesitado, es la mejor manera de servir en todo tiempo, ya que si amamos a Dios, sentiremos amor por nuestro prójimo, y si somos bondadosos con los demás, estamos sirviendo a Dios. 


¿QUÉ ENEMIGOS TIENE EL CRISTIANO? 


El principal enemigo es el diablo. 

La Biblia nos alerta de este ser espiritual, y nos dice: “Sed sobrios y velad; porque vuestro adversario el diablo como león rugiente, anda buscando a quien devorar”. (1ª Pedro 5:8). Y en otro pasaje: “Someteos pues a Dios; resistan al diablo y huirá de ustedes”. (Santiago 4:7). 

Los placeres que el Mundo ofrece. 

También la Palabra habla al respecto: “¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios”. (Santiago 4:4). 

También menciona: “La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo”. (Santiago 1:26)

Las falsas doctrinas. 

El Señor Jesús mencionó lo siguiente: “Guardaos de los falsos profetas, que se visten con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”. (Mateo 7:15). 

La desobediencia y rebeldía a Dios. 

Mateo 7:21 dice: “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos”. 

La religiosidad. 

Jesús se indignó con la gente religiosa de su época: “¡Ay de vosotros escribas y fariseos hipócritas! Porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando”. (Mateo 23:13). 

Nuestra propia “carne” (atracción por el pecado). 

Jesús también nos dice: “Velad y orad para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil”. (Mateo 26:41). 

Cualquier otra cosa que pretenda apartarnos de Cristo se considera enemigo del cristiano. 



¿CUÁLES “ARMAS” TIENE EL CRISTIANO? 

 En primer lugar, contamos con la protección de aquel que nos puede dar la victoria a diario en nuestra vida: 

“Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo”. (1ª Cor. 15:57). 

El Señor Jesús es nuestro mejor y principal aliado, ya que a través de él, es como nos mantenemos de pie cada día bajo el ataque del diablo. 

Aparte de tener a Cristo en nuestra vida, contamos con su Palabra, la Biblia: 

“El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”. (Lc. 21:33). 

“Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y mas cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”. (Heb. 4:12). 

La obediencia a Dios es algo ampliamente necesario en la vida del creyente, ya que es la manera de alejar al diablo de nosotros: 

“Someteos pues a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros”. (Stg. 4:7). 

La oración, es un arma muy poderosa para mantenernos de victoria en victoria, ya que a través de ella, recibimos dirección, revelación y poder de Dios: 

“Velad y orad para que no entréis en tentación…” (Mt. 26:41). 

Finalmente, tenemos la descripción de las armas que describe el apóstol Pablo en Efesios 6:10-20 : 

“Por lo demás hermanos míos, fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza”. (Efe. 6:10)

Con esta introducción comienza Pablo la descripción de lo que él consideraba la armadura de Dios; donde se nos habla del cinturón, simbolizando la verdad; la coraza, que significa justicia; el calzado, que nos dice que debemos llevar el evangelio a los demás; el escudo, que significa la fe; el yelmo (casco), que es el que protege la cabeza, ya que representa la salvación; y finalmente tenemos la espada del Espíritu, que obviamente es la Palabra de Dios. 

Todo lo anterior nos ayuda a mantenernos firmes cuando los enemigos del cristiano atacan, y nos ayuda a vencerlos en todo tiempo. 



¿QUÉ SON LAS PRUEBAS Y LAS LUCHAS? 



El Señor Jesús nos advierte en Juan 16:33 sobre la aflicción que tendríamos en el mundo, pero también nos dice que confiemos en él, ya que Jesús venció al mundo. 

Las pruebas que a veces padecemos, son enviadas por Dios a manera de “examen”, y esto con el fin de hacernos ver dónde nos falta reforzar la comunión con Dios para no apartarnos de él. Aun cuando padecemos mucho en algunas ocasiones debido al periodo de prueba, esta nos ayuda a acercarnos más a Dios cada día: 

“..para que sometida a prueba vuestra fe, mucho mas preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra, cuando sea manifestado Jesucristo…” 

(1ª Pedro 1:7)

Las luchas, por otro lado, vienen de parte del diablo con el único fin de destruir la obra de Dios: 

“Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 

Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes”. (Efe. 6:12,13).