OBJETIVO: Comprender que pensar en la misma persona, es una parte normal del proceso de madurez y crecimiento.
Reconocer que deben poner sus sentimientos en manos de Dios, para que sea El dirigiendo sus pasos y comprender que todo es a su debido tiempo.
APOYO BIBLICO. 1corintios 13:4-8
13:4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
13:5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
13:6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
13:7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
13:8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
Hoy vamos hablar de esa etapa de la vida a la que todos nosotros llegamos cuando empezamos a pensar sin parar en personas del sexo opuesto. Ese tiempo en que a los chicos les gustan las chicas y a las chicas, los chicos.
A continuación hacemos un ejercicio de "asociación de palabras" , para ver si esas células del cerebro empiezan a echar humo jejeejeje. El líder dirá diferentes palabras al azar y el adolescente tendrá que decir lo primero que se le ocurra con respecto a la palabra mencionada.
Iremos concluyendo que ocupa mas la mente de los chicos y de las chicas, que criterios tienen acerca del tema a entablar.
CAMBIO DE PAPELES
SKETCH
Algunos voluntarios dispuestos a participar en divertidas escenificaciones, algunos chicos imitarán a las chicas en estas situaciones:
-Eligiendo ropa a comprar en una tienda yendo varias chicas juntas.
-Arreglándome para salir a una fiesta, maquillándose, peinándose, etc...
Y el grupo de chicas, imitarán a los chicos en:
-Aparentando ser duros y machos para impresionar a una chica.
-siguiendo la conversación a un par de chicas en una fiesta.
Ambos tendrán oportunidad de defenderse de las imitaciones, si no están deacuerdo, debatiremos, la opinión de los chicos con respecto a las chicas y viceversa.
ENTRANDO EN EL TEMA
DESPERTANDO SENTIMIENTOS
Si bien, pensamos que es normal empezar a despertar cierto tipo de sentimientos a personas del sexo opuesto, los chicos empiezan a sentir admiración, timidez, ansias de conocerse, de entablar una conversación, de pensar continuamente en esa otra persona; también es cierto que en la etapa de la adolescencia aún no alcanzas la madurez, estás justo en el proceso, en el camino, por lo cuál esos sentimientos que empiezan a despertar no son un fundamento para entablar una relación de noviazgo.
La adolescencia es la etapa base para empezar a entender, valorar y respetar la relación con una persona del sexo opuesto, como empezar, sencillo! UNA BUENA AMISTAD, la amistad es la herramienta necesaria para conocer a una persona, no es de una dia para otro, pués de echo así como la amistad es una responsabilidad ante Dios, la relación de noviazgo lo es aún más.
En la adolescencia tienes muchas cosas en cada área de nuestra vida a la cuál aún debes dar forma, aprender, desarrollar, entender, por lo cuál adelantar el proceso no sería prudente.
Dios nos insta en su palabra, a que el jóven se prepare en su camino para las cosas que le edificarán y serán de bendición para otros, nos enseña a pensar en el prójimo, respetandole, siendo de ayuda y no de tropiezo, respondiendo por nuestro comportamiento y testimonio. La etapa de la adolescencia está llena de cambios, de experiencias nuevas, de conocimiento, debes disfrutarla de manera que no obstruya tus metas, tus obligaciones y responsabilidades con Dios, padres y contigo mismo.
Cada sentimiento que despierta en ti, debes presentarlo a Dios en oración para que sea El, quien de la guía espiritual, hablarlo con tus padres para obtener la orientación, ellos son las personas adecuadas para responder tus inquietudes, puesto que en la calle o con un amig@, no es garantía de que sus experiencias sean las mejores o te den el mejor consejo para tu bienestar.
como adolescente vive tu etapa de manera agradable ante los ojos de Dios, para que cuando llegues a tu juventud no tengas nada de que arrepentirte, y empieces a vivir lo que corresponde a tu edad.















