"Oye antonio, ¿por qué vas a la iglesia? Ya casi nadie lo hace."
Esta pregunta puede hacer que cualquier adolescente se sienta intimidado, especialmente aquellos mas jóvenes, se sienten intimidados porque quieren ser como todo el mundo y por miedo a ser diferentes, a que no compartan su creencias y porque además encuentran a menudo que responder esa pregunta no es fácil, ya que apenas están en el proceso de apropiarse de la fe cristiana, quieren que los demás estén de acuerdo con ellos y acepten lo que dicen, pero desafortunadamente no siempre sucede, en especial cuando el tema es "tener una relación con Dios" asi que en lugar de arriesgarse a ser diferentes, prefieren no compartir su fe.
Para superar esto, vamos a enfatizar en la importancia de desarrollar rasgos específicos del carácter cristiano, como por ejemplo, la disposición para servir y la amabilidad con aquellos mas desfavorecidos, ya que sus acciones pueden hablar por si solas hasta que sean capaces de compartir su fe de otra forma.
OBJETIVO: ayudar a reconocer que tienen la responsabilidad de demostrar a sus amigos lo que significa ser Cristiano.
Reflexionar juntos sobre las formas que tienen de poder vivir su fe.
APOYO BIBLICO: Mateo 5:14-16
La luz del mundo
Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud,sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.
Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que están los cielos.
Empezamos con la dinámica "COMO UN MODELO"
(VER EN MENU VIDEOS) consiste en hacer entender que como modelo son el ejemplo a seguir para otros jovenes, por lo cual responsables de mostar la fe cristiana.
Para abordar de lleno el tema, empezaremos con otra actividad, el profesor escribirá cada una de las siguientes palabras de Mateo 5:14 (vosotros, sois, la, luz, del, mundo) en hojas, as cuales esconderemos en diferentes lugares del salón.
Apagaremos las luces y encenderemos una linterna mientras decimos: EN ESTA HABITACIÓN HAY UN MENSAJE SECRETO QUE DIOS QUIERE QUE TU CONOZCAS, PERO DEBES ENCONTRARLO EN LA OSCURIDAD.
No diremos de que se trata, ni en que forma esta el mensaje, al minuto, dirá el profesor: ES BASTANTE DIFÍCIL ENCONTRAR UN MENSAJE EN MEDIO DE LA OSCURIDAD, CIERTO? BUENO, DEJA QUE TE AYUDE UN POCO, VOY A ENCENDER LA LINTERNA. Y buscarán un minuto mas.
Nuevamente habla el profesor: UNA AYUDA MAS, ESTAS BUSCANDO HOJAS DE PAPEL DOBLADAS CON PALABRAS DIFERENTES EN CADA UNA.
al ir encontrando las hojas las ponemos en el suelo en la secuencia que van encontrando, cuando esten todos, encendemos las luces.
DEBATIREMOS:
Como te sentías buscando en la oscuridad, algo que sabias que necesitabas?
Como te sentías cuando ni siquiera sabias que estabas buscando?
Te ayudó la luz para algo?
ENTRANDO EN EL TEMA
INTERACCION
Un adolescente que lea Mateo 5:14-16
PREGUNTAMOS:
como te describe el paisaje?
como podemos ser los cristianos luces del mundo?
porque alguien querría esconder la luz?
como dejarías brillar tu luz delante de los hombres?
cual sería el resultado de estas buenas acciones?
CONCLUSION:
En el juego que hemos hecho con la linterna, tu eras exactamente igual que tus amigos y el resto de la gente que no son cristianos. Dios quiere que ellos conozcan sobre la vida eterna que es a través de Jesús, y la ayuda que el puede darle con sus problemas, sin embargo, sus mentes están oscurecidas a causa del pecado, asi que por si mismo no lo pueden saber.
La linterna guió hacia el secreto, como cristiano y luz del mundo, tu trabajo es guiar a tus amigos hacia el gran secreto: Cristo.
Nosotros podemos ser luces para nuestros amigos por vivir vidas cristianas que ellos puedan ver. Somos responsables de ser luz para aquellos que conocemos.




